Los jóvenes con discapacidad intelectual tienen problemas en aspectos como la toma de decisiones, comprensión y resolución de problemas, adaptación social, autocontrol, desarrollo de conductas de autocuidado, autonomía en diversos ambientes y manejo de dinero. Con el objetivo de que puedan conducirse mejor en situaciones de la vida cotidiana, Best Buddies les proporciona oportunidades de amistad con estudiantes de preparatoria y universidad.
Este programa apoyado por Fundación Telmex Telcel, contribuye a evitar el aislamiento de jóvenes con discapacidad intelectual, y a disminuir los problemas de conducta que dificultan su adaptación al entorno y a la convivencia con personas ajenas a su círculo familiar.
Best Buddies México tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y contribuir a su integración a la sociedad, a través de lazos de amistad de persona a persona. El programa enlaza a estudiantes de preparatoria y universidad con jóvenes con discapacidad intelectual de entre 15 y 25 años para que establezcan una relación de amistad durante un semestre o año escolar.
Las actividades del programa, que incluyen capacitación especializada a los participantes, permite a los jóvenes con discapacidad intelectual obtener logros en cuanto a su nivel de independencia y autonomía personal, que les facilita una integración social, e incluso laboral adecuada; reciben tiempo y atención, que es un estímulo para mejorar su convivencia familiar y social. Por su parte, los estudiantes de preparatoria y universidad viven todo un proceso de enseñanza sobre el respeto, tolerancia, amistad y amor a sus semejantes.
Actualmente este programa está presente en las ciudades de México, Cancún, León, Mérida, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Xalapa, Guadalajara, Monterrey y Cuernavaca.
Nosotros apoyamos las actividades de Best Buddies México como parte de nuestro objetivo sobre integrar a la sociedad a grupos vulnerables que han sido excluidos por temor o ignorancia.