En nuestro país hay personas que están privadas de su libertad porque se pelearon o robaron por la necesidad de comer, que están en la cárcel por no tener recursos económicos y que podrían permanecer años en un reclusorio, con el consecuente abandono de sus familias que trae consigo, desintegración familiar y otros problemas que impactan en la sociedad.
La lamentable experiencia de tener a un familiar en la cárcel, muchas veces el único sostén de la familia, provoca que las personas deban vender o empeñar los pocos bienes que tienen para pagar una fianza para que su familiar pueda salir libre. El miedo, la desesperación y la angustia invaden al detenido y a toda su familia al no reunir la cantidad fijada por la ley. Ante esta problemática, proporcionamos fianzas en todo el país a personas que tienen derecho a la libertad pero no tienen dinero.
El objetivo del programa de Fianzas Sociales es apoyar a personas que han cometido un delito menor para que puedan obtener su libertad y tengan la oportunidad de reincorporarse a la sociedad con nuevas herramientas de vida, a través de cursos de desarrollo humano y asesoría psicológica profesional que se brinda tanto a los beneficiados como a sus familias.
Una vez en libertad, los beneficiados pueden volver a sus hogares y estar atentos a las necesidades de sus familias, regresar a trabajar y llevar el sustento diario. Así, el programa contribuye a evitar la desintegración del núcleo familiar y fortalece las capacidades de personas, familias y comunidades de bajos recursos.
Las fianzas que otorgamos tienen un alto impacto en la sociedad mexicana ya que las personas se reintegran en poco tiempo a sus actividades productivas, de estudios o de atención a la familia. son que no hayan delinquido antes y que los delitos sean considerados menores.
La labor de Nuestra labor va más allá de la ayuda a quienes están recluidos, evitando que estén en un medio que les impide una verdadera readaptación; sino que también está dirigida a evitar la desintegración familiar y con ello problemas de consecuencias mayores.
Los requisitos que deben cumplir las personas para recibir una fianza social son:
- Ser primodelincuente.
- Que se trate de delitos no graves.
- Monto de la fianza hasta por $10, 000.00
- Que la familia se responsabilice junto con el interno, en el proceso de cambio.
- Que el interno este dispuesto a colaborar en su proceso de readaptación y de cambio de conducta.
- Que la persona carezca de recursos económicos.