Se trataba de la competencia ciclista más importante de México y es organizada por la Federación Mexicana de Ciclismo en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Este programa tiene el aval de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) con el objetivo de contar con la participación de algunos de los mejores ciclistas y equipos profesionales a nivel mundial.
La edición 2012 de la Vuelta Ciclista se comenzó en Acapulco, Guerrero el 18 de marzo y culminó en el DF el 25 del mismo mes. El recorrido total fue de 943 kilómetros y se hizo a lo largo de seis estados de la República Mexicana, en donde cada giro y cada esfuerzo de los corredores, se sumaron para hacer de ésta, la mejor ruta ciclista de América Latina y una de las mejores del mundo.
La Vuelta Ciclista México Telmex Telcel, fue una gran celebración al esfuerzo y a la competitividad de los deportistas de alto rendimiento a nivel mundial; una ventana al mundo para mostrar las bellezas naturales que enriquecen a nuestro México, una ventana popular de gran colorido en cada una de las ciudades sede por donde pasa la ruta y una muestra más de la capacidad de todos los involucrados para organizar este magno evento de talla internacional.